Jump to content
  • Blogs

    1. pipiripao
      última entrada

      #domingosporlatarde. Un ratico de absoluto placer releyendo este reciente (18sep2023) poemario de Alicia Bululú y Raquel Catalina.

      DIARIO DESAYUNO es una compilación exquisita de quince poemas que tararean un instante concreto en esa primera hora de la vida familiar: el desayuno. 
      Alicia Bululú, (*nuestra Alicia) nos sorprende con quince miradas íntimas, catorce en primera persona, doce en el ámbito familiar o casa. 
      Quince poemas que nos invitan a un paseo en voz alta, porque suenan la mar de bonito, por el cotidiano de cualquier familia en el momento en el que arranca todo y, normalmente se va a tal velocidad que no somos conscientes de lo que pasa y el aire que deja. De ese aire, de ese ambiente, de esa temperatura nos hablan también los poemas. Y así hay desayunos con mucha prisa, y bailando una conga, llenándolo todo de piña, melocotón, aguacate y mango, o de pan bañados en leche, o fríos, solos, o de regazo, o de puro juego y fiesta. Y eso es realmente lo que te provoca la lectura de este cuaderno de poemas: celebrar una fiesta. La fiesta de poder desayunar además junto a tu gente.

      diario desayuno. portadaAlicia es una excelente narradora profesional, devoradora de muy buenos libros, pedagoga y madrina de nubes. Puede que todo eso haga que sus palabras sean exactas y juguetonas, palabras abrepuertas de nuestra memoria profunda que, al leerlas, nos sientan directamente a las muchas de las mesas que estos poemas llenan de suculentas y deliciosas cositas para comer y beber; puro placer. Delicia de lectura que a través de las palabras nos empapa en olores, texturas, sabores, colores (me encanta el carmesí), atmósferas, espacios concretos que se nos cuelan sin filtro en nuestro imaginario.

      Pero es que además llega Raquel Catalina y lo ilustra, reordenando los textos para darle un contexto lineal y sumergirnos sin aviso en el cotidiano matinal y emocional de Violeta (que se llama así en la historia ilustrada), quien nos cuenta sus desayunos. Y conocer así sus formas, sus maneras de relacionarse, su familia, sus juegos, sus disgustos, su casa, su entorno en bicicleta, el patio de su escuela, sus amistades, sus anhelos y sus alegrías. Raquel juega desde el principio empezando la narración de la historia ilustrada antes del primer poema. Y nos va contando una historia en la que encajan perfectamente los poemas, o quizá sea al contrario y no o también, porque conjugan un álbum fascinante, redondo, intenso y muy bien hecho (es de abuenpaso) en muy bien todo. Al trabajo de Raquel en este libro os podéis acercar en una entrevista que encontré en un periodista en mi bolsillo

      Sin duda es, de cabeza, un #libropipiripao. Es una de las incorporaciones del penúltimo lote que tenemos, el 47; setecientos cinco álbumes deliciosos en nuestra #bibliotecapipiripao. 

      DIARIO DESAYUNO es un buen libro para empezar y seguir, para coger fuerzas con ganas y sonriendo. Un libro de los de agradecer, tanto a quien escribe, quien edita, quien ilustra,  ese equipo por crear un libro de los que junta, de los que junta, acerca.

      Sin duda un libro para celebrar. 
      Así que salud y buenas lecturas.
      Puede que mañana al levantarnos digamos eso de: ¿pusiste tú sacos de arena en mis pies?,  como dice en Lánguido, el cuarto poema.

      #nosleemos #domingosporlatarde

      enlaces:
      alicia bululú
      raquel catalina
      abuenpaso
      entrevista a raquel catalina · periodistadebolsillo

      **si eres #tribupipiripao puedes acceder al seminario de Alicia Bululú (*por eso y el cariño que le tenemos decimos nuestra), : ARRULLO DE LETRASarrullos, cuentos de dedos, letanías rimadas e historias de cerca con libros para ojos grandes y oídos chiquitos.
      *** en el pipiripao empezamos nuestro décimo primer curso. también estamos de celebración.

×
×
  • Crear nuevo...